Acreditación Plata en Clínica Amable con los Gatos por la ISFM

25 de November del 2016

¡¡ ASSISVET está de enhorabuena !!

Tenemos una gran noticia que compartir con todos vosotros: Hemos conseguido ser acreditados como "Clínica Amable con los Gatos" nivel Plata por la International Cat Care For Vets (ISFM).

Somos la primera clínica en la provincia de Castellón y la quinta de la Comunidad Valenciana en conseguirlo.

Os preguntareis: ¿Que significa ser “CLINICA AMABLE CON LOS GATOS” y que me puede aportar a mí como propietario de gato?

Primero que nada hay que entender que un gato no es un perro pequeño, si no que es totalmente diferente en cuanto a comportamiento, manejo, problemas médicos, alimentación... Los gatos están vinculados a su entorno doméstico y casi nunca lo abandonan sin más. Si se obliga a un gato a estar en un sitio desconocido, esto puede hacer que se sienta inseguro y causarle ansiedad y angustia. Los gatos prefieren evitar el peligro y la confrontación escapando o escondiéndose, esto dificulta muchas veces la visita al veterinario.

La mayoría de las clínicas veterinarias están adaptadas para atender a perros y aprovechando las instalaciones también se atiende a gatos y exóticos. De ahí surge la iniciativa por parte de la International Cat Care  (www.icatcare.org) en Europa y de la American Association of Feline practitioners (www.catvets.com) para que las clínicas puedan ser acreditadas como "Clínica Amable con los Gatos" en base a la puesta en marcha de una serie de estrategias que ayudan a crear en la clínica un entorno agradable con los gatos y a emplear técnicas de manipulación respetuosas que permitan mejorar el bienestar y la atención veterinaria a los gatos, lo que permite que el trabajo con esta especie sea lo más seguro y gratificante.

¿Y que hemos adaptado en nuestra clínica?

Primero que nada, y en cuanto a infraestructura, Assisvet dispone de una sala de espera con una zona separada para gatos, con superficie elevada para poder colocar el trasportín, ya que los gatos se estresan más cuando están a ras del suelo. En dicha sala hay conectado de forma permanente un difusor de feromonas faciales.

Disponemos de una Sala de consulta exclusiva de gatos, con todo el equipamiento que exige el programa de la ISFM. La sala es amplia para que el gato pueda circular libremente por ella y así facilitar su comportamiento exploratorio, esto ayudara a disminuir su nivel de estrés. También disponemos de otro difusor de feromonas faciales colocado permanentemente en esta sala de consulta felina.

Y en cuanto a la Sala de Hospitalización, esta está totalmente separada de la del resto de especies, así se garantiza la ausencia de olores de perros que el gato puede percibirlos como una amenaza.

Hay dos personas del equipo de Assisvet que son las "Defensoras del gato", una Veterinaria y una Auxiliar. Estas son las encargadas de velar que el programa se cumpla estrictamente. El resto del equipo también esta sensibilizado con los gatos y concienciado de la importancia que tiene llevar a cabo una manipulación respetuosa con los gatos.

Disponemos de folletos informativos específicos de gatos para facilitar a los propietarios, como son consejos del uso de la bandeja de arena, introducción de un nuevo gato en casa, desplazamiento del gato al veterinario, como administrar comprimidos a los gatos...

 En Assisvet hemos experimentado un auge en cuanto a medicina felina en los últimos años, de ahí la importancia de esta acreditación para nosotros. Seguiremos trabajando y apostando por la formación continua y especializada en esta disciplina y así seguir ofreciendo un servicio profesional y de calidad a nuestros pacientes felinos.